Tecnología adaptada


En este módulo veremos lo que es la tecnología adaptada, esta es muy útil en nuestra carrera pues con ella se abren muchas posibilidades para que las personas que tengan alguna discapacidad tengan acceso o puedan incluirse mucho mejor en nuestra sociedad o simplemente facilitarles o cubrir las necesidades que puedan carecer. Actualmente ya existe lo que es el sistema braille, dispositivos de voz,facilidad al accesar a Internet mejoras auditivas, algunas prótesis infinidad de aparatos y dispositivos que mejoran y facilitan la vida de una persona con alguna discapacidad.


Aquí les dejo un video para que vean un ejemplo de  lo que se trata la tecnología adaptada 







El propósito de este módulo es utilizar la tecnología adaptada para estimular las capacidades de las personas con necesidades educativas especiales, proporcionándoles nuevas oportunidades para participar activamente en su entorno social, cultural y laboral.

El primer día de clases vimos detalladamente el programa de estudios que veremos durante todo el módulo así como también vimos los diversos de trabajos que llevaremos a lo largo de este módulo.

Vimos un vídeo muy bueno sobre como ha ido mejorando la vida de las personas con la ayuda de la tecnología, esta muy interesante aquí se los dejo para que se sorprendan y admiren la nueva tecnología que aunque aquí en México aún no llega es muy importante saber que es lo que ya podemos tener en nuestras manos, veremos la cura de enfermedades o incluso discapacidades que en realidad creímos que no iban a ser posible encontrarles la cura.



Tecnología:



Los primeros utensilios que aparecen en la Prehistoria surgen de la necesidad de mejorar la eficacia en las actividades de caza y defensa de las personas frente a otras especies animales en la lucha por su supervivencia.






Las primeras actividades tecnológicas



La primera revolución tecnológica de nuestra especie, que nos diferencia de las demás especies animales, fue la revolución de la piedra tallada.
La prioridad durante más de 20.000 años la constituye la búsqueda de alimentos a través de la recolección de plantas, la caza y la pesca, lo que da
lugar a la aparición de las principales armas y herramientas de piedra: hachas, hojas de cuchillo, buriles y punzones de sílex, púas, agujas de huesos, arpones, jabalinas con puntas de sílex e impulsores de hueso (arcos y flechas)


Tecnología

El término tecnología, de origen griego, está formado por tekne (“arte, técnica u oficio”) y por logos (“conjunto de saberes”). Se utiliza para definir a los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas.





Real Academia Española

Es el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Cabe destacar que, en forma errónea, se utiliza la palabra tecnología como sinónimo de tecnología informática, que es aquella que permite el procesamiento de información por medios artificiales y que incluye todo lo relacionado con las computadoras.




Tecnología y discapacidad

•Las TIC han abierto un horizonte de posibilidades para las personas con discapacidad.

•Si bien al principio se manifestaron hostiles por las dificultades de utilización, la investigación sobre accesibilidad de elementos tecnológicos, programas informáticos y dispositivos técnicos, así como la sensibilización creciente de la Administración, los productores y la sociedad en general, están transformando las barreras iniciales en herramientas para la integración.

•La tecnología adaptada permite el acceso de las personas con alguna discapacidad a la Sociedad de la información y les proporciona aplicaciones domésticas múltiples.

•En pocos años se ha experimentado un avance extraordinario en la adaptación de sistemas y máquinas a necesidades específicas:
–Utilidades Braille, lectores de pantalla, dispositivos de voz, sistemas de captura, edición y impresión de texto …
–También mejora la sensibilización sobre el acceso a Internet. Cada vez hay más diseñadores de páginas Web que tienen en cuenta a estos usuarios



Tecnología y NEE

•Cómo la tecnología puede motivar, facilitar y apoyar un mayor aprendizaje, en general, y en particular a proyectos intercurriculares. 
•Se pueden incorporar muchos recursos tecnológicos:
–Internet
–Fotografía y vídeo digital
–Software de uso libre
–Software de código abierto
•Las TIC permiten ayudar a proporcionar recursos adaptados a necesidades educativas individuales, por ejemplo:
–Niños/as que necesitan retos mayores
–Niños/as con necesidades educativas específicas











Unos conceptos muy importantes son los siguientes:



Computación ubicua:

Es entendida como la integración de la informática en el entorno de la persona, de forma que los ordenadores no se perciban como objetos diferenciados.
Es un modelo de interacción en el que el procesamiento de la información se integra en las actividades de objetos cotidianos.








Mundo virtual

Es un tipo de comunidad virtual en linea que simula el mundo o entorno artificial inspirado relativamente en la realidad, en el cual los usuarios pueden interactuar entre si a través de personajes o avatares, y usar objetos o bienes virtuales.
El mundo real es insustituible pero también tiene sus limitaciones que la tecnología pretende superar a través de los mundo virtuales y sus infinitas posibilidades.
Es generado por un ordenador en el que el usuario tiene la sensación de estar en el interior de este mundo, y dependiendo del nivel de inmersión este puede interactuar con este mundo y los objetos del mismo en un grado u otro.




Inteligencia artificial:




Se denomina inteligencia artificial (IA) a la capacidad de razonar de un agente no vivo.
John McCarthy, acuñó el término en 1956, la definió: "Es la ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes."

Para explicar la definición anterior, entiéndase a un Agente inteligente que permite pensar, evaluar y actuar conforme a ciertos principios de optimización y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. De acuerdo al concepto previo, racionalidad es más general y por ello más adecuado que inteligencia para definir la naturaleza del objetivo de esta disciplina.






Nuestra primera tarea fue en equipo y se trató de lo siguiente:



¿Qué es tecnología?




El término tecnología, de origen griego, está formado por tekne (“arte, técnica u oficio”) y porlogos (“conjunto de saberes”). Se utiliza para definir a los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas.

Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

Es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos, y procesos que sirven para el diseño y construcción de objetos para satdisfacer necesidades humanas.




¿Porqué tecnología adaptada?

La tecnología adaptada se refiere a todos aquellos servicios, productos o equipos ya sean comercialmente adquiridos, modificados o adaptados que sean utilizados para mantener, incrementar, o mejorar las habilidades funcionales de una persona con discapacidad.







¿Porqué el uso de TA?


•Persistencia de los PA

•No hay cura

•Compensar vs remediar

•Herramienta para todos los contextos

•Aumenta la independencia



¿Porqué es importante conocer su historia y evolución?


Es muy importante porque así nos podemos dar cuenta de las dificultades que se presentaban en el pasado y como ahora se han ido facilitando para si poder innovar y crear cosas mucho mejores mas cómodas etc, así como también ver que cosa existe para poderla mejorar y también ver que hace falta para que tipo de usuarios la podemos crear
 que no hayan creado.





¿Qué ventajas y aspectos debemos considerar en el uso de la TA?



Las ventajas que se obtienen en el uso de las tecnologías adaptada es que mejora la vida de las personas tanto la hace mas fácil como es muy común que las personas que tienen discapacidad tengan mejor autoestima y así puedan desenvolverse fácilmente en el ámbito social y que la sociedad los vea como iguales, así como les ayuda en el ámbito laborar o escolar también muchas veces hasta para llegar a hacer deporte etc. Tiene muchas ventajas el utilizar y crear la tecnología adaptada pues las personas ven la vida de diferente manera pero todo para bien.

Uno de los aspectos que debe de tener la tecnología adaptada es que cubra las necesidades de cada persona de acuerdo a su deficiencia o carencia.


Categorías:



  • Comunicación (Alternativa-Aumentativa) 
  • Posicionamiento y movilidad 
  • Educación 
  • Vida Independiente 
  • Ayudas electrónicas para la vida diaria 
  • Juego adaptado y recreación 
  • Acceso a computadora 
  • Sensorial (Audición, Visión)
  • Prótesis y órtesis 
  • Servicio de animales 
  • Modificaciones a vehículos 
  • Modificaciones estructurales al hogar, escuela y área de trabajo




Creación:



identificación de un problema práctico a resolver. Luego se establecen los requisitos que debe cumplir la solución (materiales, costes, etc.) y su principio de funcionamiento. Finalmente se procede al diseño del artefacto, se construye un prototipo y se fabrica. 




Pros y Contras:



La tecnología no es ni buena ni mala. Suelen mencionarse entre sus impactos positivos:
• El hecho de aumentar la productividad del trabajo humano y del nivel de vida de la población, junto a la disminución de los esfuerzos que implica.







En su aspecto negativo:
•Puede generar desocupación (el hombre es reemplazado por máquinas), diferencias sociales (los trabajadores son categorizados de acuerdo a sus conocimientos tecnológicos) y contaminación del medio ambiente.




Asistencia tecnológica:

Cualquier objeto, equipo, sistema o producto adquirido comercialmente, adaptado o construido con el propósito de aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con discapacidad. 


•Aprender a conocer 

•Aprender a hacer

•Aprender a vivir juntos

•Aprender a ser







Características de Alta Tecnología


•Equipo electrónico.

•Generalmente más costoso y complejo.

•Más difícil de fabricar.

•Requiere adiestramiento para su uso.





Características de Tecnología Media

La tecnología media tiene que ver con equipos y programas que en general pueden ser accesibles. Su desarrollo es de mediano costo. En este nivel se encuentran los comunicadores de voz digital con un número limitado de mensajes, sillas de ruedas no automatizadas, minigrabadoras, calculadoras parlantes, termómetros parlantes, etcétera. También se cuenta con software educativo e interactivo. El universo de estos programas es muy amplio; sin embargo, la mayoría corresponde a culturas distintas, con parámetros diferentes. 


•Menor inversión en la fabricación

•Menor costo

•No requiere de entrenamiento especializado

•Fácil manejo














Tecnología baja

 Consiste en adaptaciones o creaciones a bajo costo que generalmente sustituyen, en lo posible, a las tecnologías medias y altas; son fáciles de fabricar o de comprar y pueden ser de diseños muy simples.
El desarrollo de la baja tecnología requiere básicamente de ingenio y creatividad, pero sobre todo reconocer las capacidades y necesidades de la persona que la va a utilizar.


•Equipo no electrónico o utiliza un diseño electrónico simple
•Simple de obtener
•Simple de fabricar
•Requiere poco o ningún adiestramiento para utilizarlas
•Bajo costo




¿Quiénes pueden usar AT?


•TODAS las personas con discapacidad 
•No hay excepción o pre-requisitos
•Considera a la persona en su totalidad
•Parte de las capacidades









Otra de las actividades que se nos pidió desde el primer día fue la de contestar el foro de discusión por medio de un libro que nos deje el maestro que leyéramos para poder contestar la siguiente pregunta:


¿Cómo incide el desarrollo de la tecnología adaptada en la calidad de vida de las personas con discapacidad?
La tecnología como tal busca cubrir las necesidades de las personas, pero la tecnología adaptada aparte de cubrir y facilitar la vida de las personas que tienen una discapacidad, les da una mejor vida ya que gracias a ella va creciendo o se va incluyendo en la sociedad o al menos se le facilita mas desarrollar su rol en una sociedad, mejora su calidad de vida y crece su autoestima tanto laborar, emocional y profesional.
Ayuda a superar limitaciones y de alguna manera a romper las barreras que existen para estas personas en cualquier ámbito.
Evitan la marginación o exclusión, disminuyen el porcentaje de fracaso académico o profesional.
La tecnología adaptada ha venido a mejorar y a causar gran impacto en las personas que tienen una discapacidad o trastorno desde mi punto de vista es un gran apoyo ya que esta les ayuda a sentirse mejor y a facilitarle mas las cosas.



Categorías de los Equipos de AT

•Comunicación (Alternativa-Aumentativa)
•Posicionamiento y movilidad
•Educación
•Vida Independiente
•Ayudas electrónicas para la vida diaria
•Juego adaptado y recreación
•Acceso a computadora
•Sensorial (Audición, Visión)
•Prótesis y órtesis
•Servicio de animales 
•Modificaciones a vehículos 
•Modificaciones estructurales al hogar, escuela y área de trabajo





Prótesis

Es un dispositivo diseñado para reemplazar una parte faltante del cuerpo o para hacer que una parte del cuerpo trabaje mejor. Los dispositivos protésicos suelen usarse para reemplazar ojos, brazos, manos, piernas o articulaciones faltantes o enfermas.






Tipos

¨Miembros artificiales

¨Oculares

¨Faciales

¨Dentales

¨Maxilofaciales

¨Sexuales



Antecedentes


300 a.c. primera prótesis

encontrada en una momia egipcia







600 a.c prótesis de una
pierna hecha con bronce

1500 d.c comenzaron a hacer 
miembros sofisticados de madera.













Prótesis dental

Aquellas piezas dentales artificiales que van a sustituir los dientes naturales perdidos en la boca. Son de dientes fabricados en el laboratorio que restauran la anatomía de los dientes naturales ausentes por distintas causas. pueden ser desde un diente hasta la sustitución de todos los dientes de la boca.






Prótesis facial


La prótesis maxilofacial implantada a girón consta de una pieza de titanio que reemplaza la articulación tempo mandibular.





Aquí les dejo un video de una historia real de winter el delfín al cual le colocaron una prótesis.





Ortesis

Dispositivo o aparato externo que se utiliza para sostener, alinear o prevenir deformidades, o mejorar la función de partes móviles del cuerpo.




Clasificaciones


Ortesis de miembro superior.


Ortesis de miembro inferior.


Ortesis de columna.



Una prótesis remplaza una parte del cuerpo y se suele emplear para sustituir la función del miembro que hace falta, pero también realiza una función estética, mientras que la Ortesis es la que apoya o complementa una parte del cuerpo pero no la sustituye.



Posicionamiento y movilidad


-Buena postura y equilibrio del cuerpo para que pueda moverse cómodo y seguro.

-Permite a la persona moverse en su ambiente.

-Aumenta la calidad de vida

Objetivo: Lograr en la persona con discapacidad logre una buena posición tanto en sillas como en automóviles, para equilibrar el cuerpo y con ello favorecer la manipulación de materiales, el cuidado personal, el estudio y otros.


ARGOLLAS:


*Dispositivos de tecnología asistida para personas con dificultad para incorporarse en cama. Se utiliza para ayudar a sentarse en cama y/o cambiar de posición.

*Bajo nivel.

*Paraplejía, parálisis cerebral, personas obesas.



CINTURÓN PARA PREVENIR LESIONES EN LA ESPALDA


*Proveer protección a la espalda y la columna del cuidador en el momento de levantar pacientes.

*Medio nivel.

*Para personas que cargan cosas pesadas, personas con riesgo de sufrir una lesión.






ANDADERA

*Brinda apoyo al individuo para facilitar la marcha.

*Varios niveles

*Adultos mayores, personas con alguna lesión en las piernas.





Escalera para sentarse en la cama



*Permita a personas que presentan dificultad para sentarse desde la posición acostado, el agarrarse e impulsarse con los brazos en lugar del tronco. 

*medio nivel.

*Para personas con paraplejía,

obesidad o ancianos.









Trapecio:

*Soporte en ángulo recto fijo a la cabecera de la cama, desde donde va colgado un triángulo. El paciente se agarra del triángulo para voltearse.

*medio nivel. 


*Personas obesas, ancianos,

parálisis en la parte inferior.





CINTURON PARA SOSTENER, LEVANTAR Y
TRASLADAR

*Es utilizado para evitar riesgos musculo-esqueléticos de cuidadores, al movilizar o realizar traslados de personas con discapacidad.

*Medio nivel.

*Personas con discapacidad que

requieran ayuda en cambios de

posición, traslados y soporte en

marcha.


Cargador de oxigeno portatil


*Es utilizado para llevar en la silla de ruedas la bala de oxigeno portátil, permitiendo transportarla de manera cómoda y segura.

*Varios niveles.

*Personas que tengan que usar  
silla de ruedas de manera permanente o esporádica y que necesiten movilizarse con la bala de oxigeno
Bolsillo o cartera lateral

*Utilizado en la silla de ruedas para organizar utensilios de uso continuo, manteniéndolos a la mano.

*varios niveles.

*Personas que utilicen silla de ruedas y que tengan capacidad de acceder a los lados de ésta.


Calcetín para pie caído


*Se utiliza para mantener el pie en posición de 90 grados.

*Media calidad.

*Cuadriplejia, parálisis cerebral, Parkinson.



Mesita portátil



*Mesa liviana cuyo objetivo es, facilitar la realización de actividades de escritura para personas en cama o silla de ruedas.

*media calidad.

*Todo tipo de personas 
en cama o sentadas.




Cojín silla de ruedas



*Evitar que la persona en silla de ruedas se mantenga hacia delante. 

*medio nivel. 

*Para personas con control de tronco.





COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA


Objetivo:
-žSuministrar un medio de comunicación alternativo hasta que se restablezca la comunicación hablada de forma adecuada. 
ž-Aportar un medio de comunicación alternativo de por vida, cuando no es posible o funcional la comunicación hablada del sujeto.
ž-Servir como medio de apoyo al desarrollo o al restablecimiento de la comunicación hablada. 


Sistema alternativo:

Lenguaje de señas

Tableros

Comunicadores




Aumentativos


Pantalla tactil

tarjetas

cuadernos

tableros






žAdaptaciones al teclado o Carcasas: Evitan que el usuario pulse una tecla indeseada, para ello una solución es situar carcasas en el teclado de modo que solo pueda accederse a determinadas teclas. 


Pulsadores y conmutadores: Se adaptan a las necesidades de los usuarios que presentan graves discapacidades motoras o mentales



Lupa

Hoy en la clase una de las cosas que vimos fue la lupa: es una herramienta que viene en la PC para agrandar la pantallas, esta sirve para personas que tienen deficiencia visual.



Para accesar a la lupa: Panel de control -> Accesibilidad -> Centro de accesibilidad -> Lupa 

para activarla le damos en iniciar lupa, podemos configurar el zoom en el que se desea así como también darle en el icono de herramientas. 






Otro también fue el teclado en pantalla, el cual puede ser utilizado para la discapacidad motriz, para accesar es el mismo procedimiento: 
Panel de control -> Accesibilidad -> Centro de accesibilidad -> Teclado en pantalla, también en donde dice opciones puedes modificarle a tu gusto 






Panel de control -> Accesibilidad -> Centro de accesibilidad -> iniciar narrador este sirve para la discapacidad visual pues este va relatando todo lo que haces en la computadora, al igual se le pueden modificar las opciones 





Desktop author


Un software que estamos viendo se llama Desktop author, este sirve para hacer una revista o libro digitales, en la clase hicimos una prueba o práctica para saber en que consiste este software.
uno de los requerimientos que se necesita es hacer una carpeta de preferencia en el escritorio para que sea fácil de ubicar, esta carpeta es para guardar la informcaión que quieres que contenga la revista y para que se vayan guardando las actualizaciones de la revista o libro.




NVDA


es un lector de pantallas para Microsoft Windows gratuito. Es un proyecto de software libre, por lo que también está disponible el código fuente del programa de forma gratuita.

Este lector de pantallas posee una ventaja muy importante frente otros lectores de pantalla: se puede ejecutar directamente desde una memoria USB sin tener que instalarlo.




Reconocedor de voz

Es un apoyo para las personas con discapacidad visual o motriz , pues este hace que con el sonido de la voz la persona pueda dirigir todo de la computadora desde como mover el mouse por medio de una cuadricula y hasta escribir un documento en word así como la persona lo narra la computadora lo escribe, tiene muchos comando fáciles de utilizar, para esto necesitamos ver un videotutorial que el mismo reconocedor lo tiene para que sepas como se maneja.
En la clase realizamos un documento en word para poner en práctica todos los conocimientos que adquirimos del videotutorial 
No necesita ninguna instalacion pues la computadora ya lo tiene.





Jaws

Es un programa para las personas que tienen deficiencia visual, este va diciendo lo que vas realizando en la computadora, en clase realizamos una práctica donde uno de los compañeros de cada equipo se cubría los ojos y tenia que realizar diferentes actividades en la computadora con la ayuda del Jaws.


Los documentos que realizamos en word con la ayuda del Jaws y del reconocedor de voz los pasamos a sistema braille y los imprimimos, para imprimirlos debemos usar papel opalina delgada.



Ahora en la clase vimos diferentes software y aparatos para personas con discapacidad:


Magic touch:
Objetivo: Facilitar la interacción entre la computadora y el usuario


Pantalla táctil que permite al usuario interactuar con la computadora con el simple toque manual de la pantalla, en su Sistema Operativo Windows 95/98, 2000, Me, XP, NT4.0, Vista, y el muy popular Linux.



Alt mouse:




Mouse que funciona de manera lenta oprimiendo sus 5, 4  botones para desplazarse y 1 para ar click. para discapacidad motriz. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario