Bases legales de los recursos, equipo y apoyos de accesibilidad


Diferentes declaraciones dicen que personas con discapacidad tienen derecho a contar con ayuda técnica para su integración ya sea: familiar, escolar y de trabajo y así poder realizar todas las actividades.

Las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades
para las Personas con Discapacidad, ONU, 1993

Garantizan las personas con discapacidad, puedan tener los mismos derechos y obligaciones que los demás. Claro esta que la responsabilidad cae en el estado para así adoptar medidas para eliminar esos obstáculos” 
Es de mucha importancia la fabricación de recursos auxiliares más sencillos y menos costosos, utilizando materiales y medios de producción locales y porque no que las mismas personas con discapacidad podrían crear sus artefactos.

Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad
y de la Salud (CIF), OMS, 2001


Se  centra en valorar la condición física de las personas, su salud y los efectos que presenten en la vida cotidiana, y su repercusión en las actividades y posibilidad de participación. Es un término genérico que incluye funciones corporales, estructuras corporales, actividades y participación.
Indica aspectos positivos de la interacción entre un individuo con determinada condición de salud y su contexto, ya sea ambiental o personal.

Busca un modelo universal, no minoritario; se basa en un modelo integral y no sólo médico o social; la atención que propicia es interactiva, incluyente en el contexto y no en función de los atributos personales.

Discapacidad: déficiencia, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.
Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con determinada condición de salud y sus factores contextuales.

Factores ambientales: Todos los aspectos del  mundo que forman el contexto en la vida de un individuo

Actividad: Es la realización de una tarea o acción por una  persona. Representa la perspectiva del individuo respecto a su funcionamiento. Limitación.

Participación: Es la implicación de la persona en una situación vital. Representa la perspectiva de la sociedad respecto al funcionamiento.

Recomendación 99, 1955 y el Convenio 159, 1983, de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT)


Se  mencionó la importancia de que las  personas con discapacidad tuvieran igualdad de oportunidades para la formación profesional y el acceso al trabajo, estableciendo la necesidad de proveerlos de asistencias técnicas, así como los apoyos y servicios que requieran.

Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial
y de la Integración Educativa, SEP, 2002, México

Proporcionar a los maestros de educación especial, de educación inicial y
de educación básica los recursos de actualización y los apoyos
necesarios para mejorar la atención de los alumnos

El Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación
Especial y de la Integración Educativa,


Sus metas: “la dotación de los recursos y apoyos técnicos necesarios para asegurar la mejor atención de los alumnos con discapacidad, tanto en las escuelas de educación inicial y básica como en los Centros de Atención Múltiple”.
 
 

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