Integración de la TA en la educación


La integración de la tecnología adaptada en la educación surge desde que un docente identifica una necesidad educativa especial en un alumno y necesita de la tecnología para facilitar sus aprendizajes o el acceso a la escuela, casa, trabajo, sociedad etc, así como también para motivarlos.

Los niños con discapacidad que acuden a las escuelas, tanto regulares como especiales, necesitan participar en todas las actividades, por lo que el objetivo de la Asistencia Tecnológica en el ambiente educativo es el de abrir oportunidades  de participación para desarrollar el potencial de aprendizaje de todos los alumnos, además de brindar la posibilidad de interactuar y comprender mejor su entorno como:

  •  desplazarse en el aula y en los diferentes espacios
  •  manipular diversos útiles escolares
  •  llevar a cabo actividades de aseo personal y de su espacio de trabajo
  •  tomar sus alimentos en el recreo
  • comunicarse con sus compañeros y maestros
  •  tener acceso a la lectura y escritura,tanto de libros como de pizarrones o periódicos murales, y convivir con quienes los rodean. 

Todas estas actividades comunes y sencillas pueden convertirse en barreras de participación cuando la escuela no realiza las adecuaciones necesarias.

La escuela podría proporcionar apoyo y estrategias que compensen la limitación y así motivar al alumno a alcanzar sus propósitos educativos y disminuir las barreras para el aprendizaje y algunas conductas poco favorables que
se pudieran presentar en él.

El docente es que que debe identificar muy bien las necesidades de el alumno para saber que tipo de tecnología o asistencia técnica para poder facilitarle al alumno su aprendizaje.
El uso de las tecnologías en la educación ha sido muy favorable pues en el caso de los inmigrantes se han logrado competencias lingüísticas para que los niños puedan tener mayor adquisición de aprendizajes, por otro lado, en el ámbito del Internet podemos utilizarlo para obtener materiales escolares, portales educativos, etc, para favorecer el aprendizaje del alumno. 

La tecnología adaptada permite ayudar a proporcionar recursos adaptados a necesidades educativas como por ejemplo:
- Niños que necesitan retos mayores
- Niños con necesidades educativas específicas

 Una de las grandes ventajas que los alumnos con necesidades especiales aparte de que adquieren con mayor facilidad el aprendizaje, saben como relacionarse en su entorno, socializar con sus compañeros, mestros, familia y comunidad.

La tecnología adaptada juega con el papel de ser un instrumento y recurso didáctico para el docente y un facilitador del alumno tanto para movilidad, aprendizaje o socialmente, con esto damos por entendido que facilita el acceso de los alumnos con necesidades educativas especiales a las aulas de estudio regulares así como también en los demás entornos. 


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